La Línea de Fuego

Reading is the new sexy

¿Qué pasaría si los personajes de un libro saliesen de las páginas y se convirtiesen en algo de carne y hueso? Ése es el planteamiento de ‘Lee y enamórate’, la iniciativa de fomento a la lectura que esta semana han puesto en marcha la editorial Dos Bigotes y la librería Nakama Lib. Sacaron tres personajes creados por Clara Asunción García, Claudio Mazza y Davide Ialleggio y les dieron vida aprovechando las ventajas de las redes sociales, comprobando cómo serían las reacciones de estos personajes literarios en situaciones del mundo real.

«Es una campaña dirigida a todo tipo de lectores pero sobre todo a aquellos que no les gusta leer pero que en realidad se pasan todo el día leyendo, a través de distintas aplicaciones en los móviles», dice Alberto Rodríguez, que junto con Gonzalo Izquierdo creo la editorial independiente Dos Bigotes, especializada en autores LGTBI, movidos por el amor a la literatura.

Forman equipo con ellos Miren Echevarría y Rafa Soto, de Nakama Lib, para embarcarse en esta aventura de fomento a la lectura. «Nos quejamos de que no hay fomento a la lectura y pensamos que por qué no lo hacíamos nosotros», explica Rafa. «Queremos que la lectura y la literatura sean algo divertido, algo sexy».

A la presentación acudieron también los autores que han prestado sus creaciones a la causa. «Resulta fascinante traspasar la ficción. Con esteproyecto hemos podido ver como escritores si nuestros personajes funcionarían en la realidad», cuenta Clara Asunción García. Si bien es cierto que la campaña puede resultar polémica, para Davile Ialleggio es obvio que «los seres humanos tienen ganas de historias» y que esas historias pueden llegar de una manera sana a través de la Literatura y no otros formatos como los programas de prensa rosa o debates insulsos de televisión que, más que contribuir a la cultura, contribuyen al embrutecimiento.

Precisamente por esa posible polémica de si es moral o no sacar a los personajes de las páginas de los libros y hacerles interactuar con personas reales cuando ellos en realidad sólo son ficción, Claudio Mazza resuelve que hay que aprender a usar las armas del enemigo, los que justifica usar la polémica de si está bien o no «engañar» a alguien que, al final todo este recorrido, encuentra un libro en el que sumergirse.

Sea como sea, iniciativas como esta son necesarias para hacernos ver que tenemos que estar orgullosos de las historias que leemos, de que la Literatura sea una herramienta contra el desconocimiento, contra la monotonía, contra la peor parte de nosotros mismos como humanos. Lee y enamórate. Reading is the new (always) sexy.