La Línea de Fuego

It´s time to rock: ‘girl bands’ que quieres conocer y aún no lo sabes

Ya hablé en otro artículo sobre el movimiento riot y todo lo que supuso tanto para el mundo de la música como para el empoderamiento de la mujer en el rock. Las riot grrrl abrieron un camino que muchas otras han seguido, aunque todavía no reciban exactamente el mismo reconocimiento que los músicos masculinos. Por eso os traigo una playlist variada en la que encontramos grupos formados entera o mayoritariamente o liderados por mujeres, porque si buceamos un poco encontramos mucho talento fuera del mismo círculo de siempre.

Que disfrutéis.

 

Tell The World – Vivian Girls

En 2008 irrumpieron en los circuitos minoritarios con su música que recuerda tanto a The Stone Roses como a Violent Femmes, por citar algunos. Han sido uno de mis más recientes descubrimientos y no puedo parar de escucharlas.

 

Wednesday Night Melody – Bleached

Después de que Mika Miko, su banda anterior, se separase, sus integrantes formaron Bleached, un trío basado en Los Ángeles.

 

One Beat – Sleater-Kinney

Uno de los grupos tardíos de la escena noventera que pasaron más desapercibidos, pero que han seguido hasta nuestros días.

 

Bedroom Eyes – Dum Dum Girls

Con muchas cosas en común con las Vivian Girls, este cuarteto tira más hacia un sonido lo-fi sesentero. No pueden no gustarte, te lo aseguro. Como apunte: son perfectas (en su faceta más animada; tienen varias canciones más lentas) para las copas en casa de antes de salir.

 

Feeling OK – Best Coast

Ya hablé de mi obsesión por ellos y sus canciones, y en concreto esta.

 

Whiteout – Warpaint

Dije que sería una lista variada, así que ahí va un poco de indie pop electrónico (cuántos apellidos…).

 

River – Ibeyi

Un dúo francés de raíces afrocubanas que mezclan en su música elementos tradicionales de su cultura con algo de soul electrónico. Suena farragoso, pero es que lo hacen tan bien…

 

What´s a Girl To Do? – Bat For Lashes

Rock místico electrónico; así se podría definir la música de Natasha Khan.

 

Big Picture – London Grammar

La voz de la cantante y líder Hannah Reid le da todo el empaque a las canciones de este trío británico.

 

Forever – HAIM

No podían faltar ellas, las reinas del moderneo, del indie posturil, de las fiestas indiepopelectrónicas (sea lo que sea eso ya a estas alturas).

 

Baby I Got News For You – The Bristols

Son de mis favoritas de la lista: pocos acordes, letras sencillas, un estilo brutal. Si hay un grupo de esta lista que de verdad te traslada a otra época, definitivamente es esta banda inglesa liderada por una francesa.

 

Who Invited You – The Donnas

Aunque la banda se unió en los 90, aún siguen en activo. Su último álbum salió al mercado en 2007.

 

 

Moaning Lisa Smile – Wolf Alice

Representan el nuevo grunge. Su líder, Ellie Roswell, es un nuevo icono musical, al liderar una banda (grunge, para más señas, un género tradicionalmente masculino) enteramente compuesta por hombres.

 

Don´t Wanna Fight – Alabama Shakes

Probablemente uno de los mejores grupos que nos ha dado el siglo XXI, liderado por una de las mejores voces.

 

Wolf – First Aid Kit

Dos hermanas suecas que llevan componiendo juntas desde que eran adolescentes lanzan en 2008 un EP que de repente comienza a sonar en los ordenadores de muchos adolescentes y jóvenes alternativos. ¿Parece una película? Sí, pero es la vida real. Y además son muy buenas.

 

Aquí os dejo la playlist entera en Spotify con algunas canciones añadidas y un par de grupos más… Es colaborativa, así que quien quiera aportar es bienvenido.