La Línea de Fuego

El aullido sincero del campo

Por Meren Plath (@serendipia_s)

«Aquí
a los que no ven el mar
se les reconoce
porque siempre
llevan
una espiga
clavada
en el pecho
»

Ficha técnica

Título original: Cuaderno de Campo
Autora: María Sánchez
Fecha de publicación: 2017
Editorial: La Bella Varsovia
Páginas: 92
ISBN: 978-84-945007-6-3

Conocí las letras de María Sánchez (Córdoba, 1989) hace ya un par de años, cuando escribía para revistas on-line sobre temas de lo más variados. Pero quizás lo que me llamó más la atención fue su profesión (veterinaria) y el amor y la seriedad con la que hablaba del campo y de sus problemas. Gracias a ella he aprendido y leído más sobre un medio que me es completamente ajeno.

Y es precisamente algo que también hace «Cuaderno de campo»: acercarnos lo rural a aquellos que lo conocemos del lejos de una manera cruda, sin miramientos, mostrándonos cómo es realmente esa vida. Cómo se vive.  Y lo consigue, sin ninguna duda. Pero también habla de un medio muy masculinizado, y de las raíces, del hogar, de la familia.

«solo heredamos
los síntomas y el frío,
el cuerpo punzante,
la misma lástima en las manos.
»

Portada del libro/La Bella Varsovia.

«Cuaderno de campo» ha llegado quizás en el momento más adecuado a mi vida. Una época bastante agitada, de la búsqueda incesante de la pertenencia a algún sitio, de saber de dónde vienes, cuáles son tus raíces, y si piensas renunciar a ellas. Los poemas me han atravesado tan profundamente que a veces he tenido que dejar de leer durante un buen rato para reposar la impresión que me había causado. Hacía tiempo que un libro no me causaba tantos sentimientos a la vez, y es de agradecer.

La edición de La Bella Varsovia me parece excelente: muy cuidada, respetando al máximo los versos del autor, sus deseos… Ha hecho que la lectura del poemario haya sido poco menos que una experiencia que pienso repetir varias veces más.

Los bloques en los que estructura María todo el relato del poemario están hechos con cabeza y sentido. Creo que la sucesión temática, la organización de los poemas, le concede al libro otra voz más: como un narrador que relata con voz grave pero tranquila todo lo que María escribe en su particular cuaderno de campo -que es una herramienta que usan los investigadores para anotar sus trabajos sobre el terreno-.

«silencio

porque al fin callan
las alas de mariposa, el hermano y las
golondrinas,
y me toca hablar a mí
.»

Es poco menos que un libro brillante. La visceralidad, el dolor, todo lo que trae el campo consigo… María ha cumplido con creces las expectativas que tenía con el libro. Hablar de las raíces, de la familia, de un mundo tan masculinizado requiere una dosis de valor considerable. No es nunca sencillo hablar de dónde vienes, de la familia, de los sentimientos que vienen con ella. Son poemas valientes, desgarradores, con una voz única. El futuro de la poesía en español pasa por gente como María Sánchez, y también el del campo.

Gracias, María, por esta joya, que reposa ahora junto a otros libros muy importantes para mí en mi estantería. Por esta manera tan tuya de entender la vida y de transmitírnosla. Por ser capaz de abrirnos con la delicadeza de un bisturí pero al mismo tiempo provocarnos la avalancha más sincera y terrible de sentimientos sobre la familia y las raíces. Por esta sal en la herida.

Y sobre todo, gracias por enseñarnos el campo a los que no conocemos ese mundo: nos lo has acercado un poco más.

«cómo muda va a cantarle a su abuelo
si atenta describirle los círculos perfectos que ha-
cen los animales antes de acostarse
-antes de morirse-

si nunca supo la diferencia
entre una lápida recién hecha
y un antiguo cabecero
»