La Línea de Fuego

Luna Miguel: «Creo que eso son las sirenas. Un simple símbolo.»

La poeta Luna Miguel (@lunamonelle) publicó el pasado 3 de abril su sexto poemario, El arrecife de las sirenas (Ed. La Bella Varsovia). Esta obra es un viaje por la maternidad que cierra la característica trilogía del cuerpo de Luna Miguel.

El arrecife de las sirenas es el culmen de tu particular trilogía del cuerpo (La tumba del marinero, Los estómagos y El arrecife de las sirenas). El primero habla del cáncer, el segundo de la enfermedad y el tercero del hijo. ¿Cómo surgió la idea de esta trilogía?

Creo que el proceso de esta trilogía ha sido completamente natural. Si el primero de los libros se preguntaba por la enfermedad, el segundo lo hacía por la supervivencia y el tercero por la maternidad. Al final, creo que es un pequeño ensayo en tres partes sobre los límites del cuerpo humano, especialmente el femenino, que es desde el que escribo.

En este poemario podemos ver un recorrido por la maternidad, desde la fecundación, el aborto, la nueva fecundación y los primeros meses de vida. ¿Cómo ha sido escribir este libro para ti?

El proceso de escritura de El arrecife de las sirenas ha sido parecido a los anteriores en cuanto a que ha estado muy ligado a circunstancias vitales determinadas, pero también distinto pues el estilo de los poemas que lo componen son muy narrativos, casi como pequeños cuentos infantiles.

Luna Miguel. Imagen de: @lunamonelle

 

Hace poco decías en tu twitter que era la primera vez que no te preguntaban en una entrevista por tu juventud. Supongo que ahora te preguntarán más por tu maternidad. ¿Has recibido ya las preguntas que cantidad de mujeres tienen que soportar del tipo “¿cómo puede Luna Miguel ser poeta y madre?”??

Más que poeta y madre me han llegado a preguntar si de verdad voy a seguir trabajando tanto, en general. No sé qué motiva a alguien a pensar algo así, pero tampoco sé cómo habrán vivido sus paternidades esas personas. A mí la maternidad me ha dado energía y me ha motivado a trabajar aún más si cabe. Durante los meses de baja no escribí ni una coma y sin embargo cuando volví a la redacción me metí de lleno en un nuevo poemario, la novela, el trabajo diario… La escritora feminista Luciana Peker no se cansa de decir que a ella la “sobrecarga maternal” le da mucha más fuerza para hacer las cosas que ama y para hacerlas mejor. Yo creo que soy de esas personas. Pero claro, he tenido la suerte de tener un hijo muy tranquilo, y también la suerte de trabajar en lo que me gusta. Mi experiencia no puede ser comparable a otras experiencias. Tengo conocidas que en dos años de maternidad no han podido sentarse a leer un libro. Si yo estuviera en esa situación imagino que esta respuesta que te he dado sería distinta.

Hay un poema, ¿Te habrá cambiado mucho la vida, no?, en el que hablas de lo nuevo que ha traído la maternidad a tu vida, pero también dices que a veces te arrepientes. ¿Qué es la maternidad para Luna Miguel?

Una etapa más de la vida y la oportunidad de ver crecer a una personita increíble.

La trilogía del cuerpo. Imagen: @lunamonelle

En el poemario haces un recorrido por distintos “símbolos” que han representado la maternidad para ti (las polillas, las mariposas…) Hay otro elemento recurrente en tu mundo literario que además da título a esta obra y yo quería saber qué significan las sirenas para Luna Miguel.

El arrecife de las sirenas es un lugar real que se encuentra en el Cabo de Gata, en Almería. Quiero pensar que en ese lugar, entre esas olas y esas rocas, se pueden esconder muchos miedos y muchos deseos. Y al final, no se trata de un lugar específico ni de un punto geográfico clave, sino de esa sensación o sentimiento al que llevar la mente para encontrar la paz. Creo que eso son las sirenas. Un simple símbolo. Un motivo.

Hace tiempo leí en una entrevista bastante antigua que te hicieron (en Jot Down si no recuerdo mal) que todos tus poemarios tienen una parte de Luna Miguel y que quizás Poetry is not dead sería el que menos tenía. Como lectora me da la sensación de que El arrecife de las sirenas es el que más tiene de ti, ¿qué opinas tú? ¿tienes alguna preferencia entre tus poemarios?

Dije eso porque muchos de los poemas de Poetry is not dead los escribí desde un pseudónimo. Los escribí como Lola Font, que era una suerte alter ego durante mis 18 y 19 años. Así, ese libro surge de sentimientos irreales, escritos más desde la ficción y desde la provocación juvenil que desde la “verdad”, sea lo que sea eso. Con todo, no sabría decir qué libro tiene más “de mí”. Y tampoco sabría decir si ese hecho realmente importa.

Ahora que has terminado esta trilogía poética, imagino que estarás centrándote en tu primera novela. ¿Puedes adelantarnos algo?

Sí, desde hace alrededor de un año estoy escribiendo una novela que lleva como título provisional El funeral de Lolita y que pretende ser una reflexión sobre el papel de la nínfula en la literatura. Por eso, aunque sea ficción, a veces siento que también tiene algo de ensayo. Aún me quedan varios meses de escritura, así que ya se verá. También ando liada en un proyecto que me apetece mucho. Se llama Poesía masculina. Y luego está PlayGround, y también Ulises, y los viajes, y a veces, pero sólo a veces, las grandes siestas.