La Línea de Fuego

Los cinco libros que no te puedes perder de la rentrée

Septiembre siempre llega para poner fin a los calurosos veranos, ayudarnos a recuperar el ritmo y cargado con nuevos proyectos. Como si del año nuevo se tratase, las editoriales siempre guardan grandes novedades para esta fecha del año.

La rentrée de 2020 viene especialmente fuerte pues, muchas novedades que tendrían que haber salido en primavera, coincidiendo con el Día del Libro, han sido aplazadas a septiembre a causa de la crisis sanitaria. Por ello, esta lista busca aunar los cinco libros imprescindibles:

Un amor, Sara Mesa. Ed. Anagrama

Sara Mesa vuelve a librerías con esta novela en la que Nat, una joven traductora se muda de una gran ciudad a un núcleo rural, La Escapa. Esta obra enfrenta la aparente cercanía y generosidad de la gente que vive en entornos más amables con las obsesiones de Nat y las caras ocultas de sus nuevos vecinos. Además, La Escapa tomará personalidad propia.

Si por algo es conocida Sara Mesa es por llevar a sus lectoras al límite. Sus historias cuentan hechos moralmente reprobables o directamente reprobables pero, sin embargo, con un magnetismo que no permite a la lectora abandonar la obra. El 2 de septiembre en librerías.

Desencajada, Margaryta Yakovenko. Ed. Caballo de Troya

El estreno como novelista de la periodista Margaryta Yakovenko llegará a las estantería el próximo 3 de septiembre. En esta novela, la autora narra la experiencia de Daria Kovalenko Petrova, una migrante que abandona su Ucrania natal a muy temprana edad para trasladarse a España.

Una novela de migración, pero también de juventud en la que recorreremos la vida de Petrova desde la sociedad socialista ucraniana hasta la capitalista sociedad española: «Mi pasado había quedado borrado a nivel legal. Yo no tenía partida de nacimiento. De la persona que nació en Ucrania solo quedaban los rastros esparcidos en mi propia memoria, hechos jirones.»

No soñarás flores, Fernanda Trías. Ed. Tránsito

Hace alrededor de un año que esta editorial nacía justo con otra obra de Fernanda Trías, La azotea. Tránsito está llevando a cabo una labor muy importante y necesaria al traer a España ediciones latinoamericanas. Cuesta creer que a pesar de compartir lengua, muchas obras del continente no lleguen a nuestro país.

En esta obra encontraremos ocho cuentos protagonizados por mujeres que están «a punto de naufragar». Fernanda Trías obtuvo gracias a esta obra una nominación al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017. A partir del 2 de septiembre podremos disfrutar de estos cuentos.

Manual de despedidas, Jana Beňová. Ed. Sexto piso

El 31 de agosto llegará a las librerías esta novela de la escritora eslovaca Jana Beňová. En Manual de despedidas la acción se centra en el Café Viena donde dos parejas de amigos mantienen charlas sobre la vida y sobre David Lynch mientras beben vino.

De estos cuatro protagonistas destaca Elza, una mujer que vive en un barrio tipicamente soviético donde los bloques de hormigón configuran el paisaje. A través de sus conversaciones podremos observar a esa generación que creció con el fin del socialismo y se quedó viviendo entre dos mundos.

Las maravillas, Elena Medel. Ed. Anagrama

La poeta Elena Medel publicará el de 7 de octubre la que será su primera novela. Las maravillas cuenta la historia de dos mujeres que abandonan sus ciudades al sur del país para trabajar en Madrid. Una lo hará en los setenta y otra treinta años después.

Medel reflexiona en esta historia sobre los cuidados y sobre el dinero. Más bien, sobre la falta del dinero. Sobre clase y precariedad encarnadas en estas dos mujeres que comparten más de lo que, a simple vista, pueda parecer.