La Línea de Fuego

10 novedades editoriales para el mes del libro

Portadas de los libros 'Las chicas no lloran', 'Leer mata' y 'Amor libre'.

Abril es el mes del libro y, como es lógico, las editoriales aprovechan para lanzar sus novedades en torno al 23 de abril. Si estás muy perdida y no sabes qué libro regalar (o autorregalarte) pero quieres aprovechar la excusa de que es el Día del Libro, porque, no nos engañemos, siempre viene bien una excusa para comprar otro libro más, aquí te dejo una lista de las 10 novedades editoriales que yo que tú no dejaría escapar. Por supuesto, todas escritas por mujeres:

1. Cauterio de Lucía Litmajer (Ed. Anagrama)

En esta novela la autora nos cuenta la historia de dos mujeres que huyen. La primera lo hace en 2014 y huye de su corazón roto viajando de Barcelona hasta Madrid. La segunda emigró cuatro siglos antes a las colonias de América del Norte. La autora de Ofendiditos vuelve ahora con una novela con personajes femeninos que narran violencias y brujerías en la Salem que cazaba brujas y en la Barcelona cosmopolita.

2. Las chicas no lloran de Olivia Gallo (Ed. Alphay Decay)

La primera obra de la escritora argentina Olivia Gallo son estos relatos en los que sus protagonistas nos cuentan ese periodo tan convulso de la adolescencia. Amor, sexo, drogas, la pérdida de la autoridad materna, frustración y redes sociales. Gallo narra ese momento de cambio después del cual nada vuelve a ser lo mismo.

3. Leer mata de Luna Miguel (Ed. La Caja Books)

Bueno, vale, técnicamente esto no es una novedad de abril porque tenéis que esperar hasta mayo para poder leerlo, pero es que no se me ocurre mejor libro para celebrar el día de los libros. Luna Miguel narra en este ensayo la obsesión por la literatura y lo hace con una protagonista que es una lectora Bulímica, Sumisa, Somática, Amorosa que te hará reconciliarte con el placer de la lectura y querer sumarte a sus retos de leer el Ulises de Joyce en solo tres días.

4. Amor libre de Tessa Hadley (Ed. Sexto Piso)

Tessa Hadley nos narra en esta novela la vida de un matrimonio londinense de finales de los sesenta en el que, de pronto, la mujer se enamora de un joven bohemio y todo su mundo se tambalea. Con esta protagonista, Hadley nos narra la libertad y la confrontación entre los valores más progresistas y el modo de vida de la burguesía inglesa de la época.

5. Interrupción de Sandra Vizzanova (Ed. Tránsito)

Esta obra es un canto al aborto libre. Es un grito para desestigmatizar la interrupción voluntaria del embarazo. Una muestra de que los abortos no tienen que ser cómo nos han contado, no tienen que ir acompañados de sentimientos de culpa y tristeza, a veces lo hacen de alegría y de alivio. Una obra necesaria para crear estos relatos que tanto necesitamos.

6. Raíces rubias de Bernardine Evaristo (Ed. AdN)

Evaristo nos cuenta en esta novela la trata transatlántica de esclavos pero, está vez, los esclavos son los blancos. Esta obra es una sátira que nos pone delante un espejo para que veamos lo más duro de la esclavitud. Bernardine Evaristo ganó el Booker por su novela Niña, mujer, otras así que espero con ganas esta nueva obra.

7. Mi historia de Emmeline Pankhurst (Ed. Capitan Swing)

Técnicamente, no podemos decir que esta obra sea una novedad, pero si es la primera vez que podremos leer las memorias de esta sufragista en nuestro país. Pankhurst dedicó su vida a la consecución del sufragio femenino. Pasó largas temporadas en prisión, puesto que ella misma desarrolló un estilo de protesta de confrontación directa y realizó huelgas de hambre como forma de protestar.

Estas memorias son historia, son una prueba de lo que costó conseguir el derecho de las mujeres al voto en Inglaterra. También es un buen libro para regalar a ese familiar que siempre te dice que «las feministas de antes protestaban con educación».

8. Bajar es lo peor de Mariana Enriquez (Ed. Anagrama)

La primera novela de la escritora argentina Mariana Enriquez llega a nuestra país tras años descatalogada. Escrita con tan solo 19 años, Bajar es lo peor narra la historia de tres jóvenes que sobreviven como pueden en una Buenos Aires repleta de drogas y violencia.

Para las fanáticas de Enriquez, deciros que esta novela se convirtió en una obra de culto ya que permite descubrir, por primera vez, muchas de las obsesiones que pueblan la escritura de la autora.

9. Ceniza en la boca de Brenda Navarro (Ed. Sexto Piso)

Cáceres vuelve con una novela en la que aborda el suicidio. La protagonista es una mujer mexicana afincada en Barcelona que tiene que emprender un viaje de vuelta a México para llevar las cenizas de su hermano después de que este se suicidara.

10. Madres, padres y demás de Siri Hustvedt (Ed. Seix Barral)

Si hay algo que caracteriza a la escritura de Siri Hustvedt es su inteligencia y facilidad para explicar conceptos complícadisimos en ensayos que logran engancharte como si fueran una novela de amor victoriana. Esta es la nueva colección de ensayos de una autora que es casi una diosa para las que escriben en este lugar.

Madres, padres y demás combina la filosofía feminista con las relaciones familiares, de pareja, con las relaciones, en definitiva, de poder. Aprovecha la autora este ensayo para decirnos quienes son sus «madres artísticas». Spoiler: una de ellas es Jane Austen.