La Línea de Fuego

Libros imprescindibles que no debes dejar pasar en la Feria del Libro

Empieza el último fin de semana de la cita más importante para lectoras, librerías y editoriales en Madrid, no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendarte nuestros descubrimientos imprescindibles que tienes que leer sí o sí. Y qué mejor que la Feria del Libro de 2022 para hacerte con ellas. ¿Quieres saber cuáles son las novedades que más nos han gustado? ¡Sigue leyendo!

Memorias de una beatnik, de Diane di Prima

Las Afueras rescató esta maravilla de libro que camina sobre la autoficción y nos transporta hacia la memoria beat más marginal, aquella que viene de la mano de las mujeres que participaron en el movimiento contracultural por excelencia en los años 50 y que se convirtió en una forma de vida.

Memorias de una beatnik es un alegato a favor de la libertad, una reivindicación del placer femenino entre cuyas páginas descubrimos a una mujer independiente que relata la historia de aquellos que habitaban entre los márgenes, disimuladamente, antes de que la palabra beatnik tomase algún sentido.

Supersaurio, de Meryem El Mehdati

La novela que toda millennial, centennial y boomer deberían leer. Sin falta. La historia de la lucha de nuestra generación contra la precariedad, la resistencia en una sociedad que se cae a pedazos y en la que permanecer intactas es prácticamente imposible.

Supersaurio (Blackie Books) construye una mirada hacia una realidad común que duele, pero que deja con el buen sabor de boca de quien sabe que no está sola en el camino. Un refugio que pasa a ser imprescindible para todas.

Silencios, de Tillie Olsen

Un ensayo imprescindible que la editorial Las Afueras rescata con mucho mimo y prólogo de Marta Sanz. Tillie Olsen Pronunció este seminario que hoy se recoge en un librito muy cuidado sobre el silencio en la Literatura. Habla sobre la invisibilización forzada de las escritoras por su raza, género y clase social. La autocensura, la combinación de la maternidad y la escritura, la necesidad de tejer redes.

Pese a que Olsen no es una de las autoras más conocidas, este ensayo se convierte en todo un hito en la literatura escrita por mujeres que no podéis dejar de leer.

Golpes de Luz, Ledicia Costas

Ledicia Costas es una autora superventas y, como tal, está arrasando en esta edición de la Feria del Libro de Madrid. En su última novela trata temas como la demencia senil, la crisis de la heroína en la Galicia de finales de los ochenta y principios de los noventa, la violencia machista o la relación entre madres e hijes.

Ledicia tiene el don de crear unos personajes muy vivos, de esos que te dejan huella en el corazón después de cerrar las tapas. Nuestra redactora Leticia Guedella lo ha leído y recomienda, a los que puedan, leer la versión original en gallego, incluso aunque cueste algo más de esfuerzo, sobre todo para disfrutar al cien por cien del personaje de Luz, la abuela.

Más que una mujer, Caitlin Moran

Si hiciéramos una lista con los libros imprescindibles para pasar un buen rato, los de Caitlin Moran estarían entre los primeros puestos. En esta continuación de su obra más conocida, Cómo ser mujer, Moran nos explica cómo ser una cuarentona y no morir en el intento.

Para los que no hayáis leído nada de ella, os recomendamos empezar por Cómo se hace una chica o Cómo ser mujer. En cualquiera encontraréis una prosa ágil y un humor irreverente, ingenioso y feminista. ¡A reír se ha dicho!